jueves, 4 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD Y LOS DEDALES




En este nacimiento, el personaje central es el Niño Jesús. En el cuerpo de este dedal se ha impreso su imagen en un lecho de paja y sobre su cabeza una estrella dorada.
A los lados están San José y la Virgen.
En la parte trasera no podían faltar el buey y la mula. Todos ellos rematados en la base con un filo dorado.
No podía faltar en esta serie, los tres Reyes Magos, que al igual que los anteriores, en su base están rematados con un filo dorado.


Todos los años, los hogares se llenan de motivos decorativos que simbolizan la Navidad.

En este post os mostraré una colección de dedales con motivos navideños.

EL ARBOL DE NAVIDAD

Entre las culturas europeas de tradición agraria existía la creencia de que cada árbol se hallaba habitado por un espíritu de la naturaleza.
Cuando los fríos inviernos hacían desaparecer las hojas a los árboles, el espíritu desaparecía. Entonces los aldeanos, colgaban de las ramas adornos y bolas de colores para que los árboles mostraran una apariencia menos desolada y al espíritu de la naturaleza le resultara más agradable volver a su antiguo hogar y prodigar de nuevo sus dones.

Las piñas o acebo, simbolizan el eterno renacer de la vida, la siembra y la continuidad de las estaciones; las estrellas, como el poder de la divinidad, y las campanas, símbolos de júbilo.

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD


En estos dedales están impresos los símbolos y los acontecimientos que suceden en la noche de Navidad, y la alegría de los niños, y del mismo Santa Claus, con la llegada de los regalos.

OTROS MOTIVOS DE DEDALES PARA LA NAVIDAD









2 comentarios:

Solete dijo...

¡Hola!

Que bonitos estos dedales navideños, ¿son todos de tu colección?

Otra cosita, ¿tienes alguno de nochevieja o año nuevo?

Besos

Anónimo dijo...

Mentxu, como trabajas!!! Estás poniendo unos dedales muy bonitos y originales. Tienes unas ideas muy nuevas y diferentes. Gracias, asi podemos aprender más, sobre todo lo referente a estas preciosas colecciones de dedales.
FELICIDADES por todo este trabajo
Con cariño