domingo, 23 de mayo de 2010

DEDALES DE MADERA

Dedal madera de olivo (Israel)
La madera no fue un material muy utilizado en la fabricación de dedales debido sobre todo a que resultaba poco resistente y se astillaba con facilidad.

Sin embargo, presenta una superficie granulada, agradable al tacto y su color puede variar entre el blanco del sicómoro al negro del ébano, por lo que hemos encontrado referencias sobre todo en los dedales de colección.

Los dedales de madera son difíciles de fechar pero en algunos se encuentran ciertas señas de identidad, como en los primeros producidos en Tunbridge.

Los dedales irlandeses de madera de boj, son más apropiados debido a su mayor dureza y resistencia.
Esta madera se popularizó sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es negro y se parece al ébano.

Sin embargo, un buen coleccionista al adquirir un dedal de madera de boj, debe saber distinguir entre los verdaderos y las múltiples imitaciones hechas con baquelita.
Los auténticos son más pesados y con un grano más áspero.



Posiblemente los dedales de madera más atractivos y delicados son los que se fabricaban en Francia a finales del siglo XVIII.
Utilizando madera de un grano muy fino, los dedales eran torneados con maestría y decorados en el borde con una banda de acero.

Dedal madera de corteza de abedul (Rusia)


De todas las especialidades artesanales de la madera, el ofício más relacionado con la fabricación de dedales era la de tornero.

También estaban los artesanos talladores que realizaban dedales con esta técnica y algunos fueron torneados y tallados como complementos para juegos de costura.


TECNICAS DE LOS DEDALES DE MADERA.

Entre las técnicas realizadas en los dedales de madera cabe citar:

Las técnicas al agua, el óleo, las relacionadas con el teñido, encerado y barnizado y por último las técnicas mixtas (decapado, estarcido, craquelado y esponjado)

Para entender el valor artístico de un dedal conviene conocer, aunque sea ligeramente, estas técnicas. Así podremos determinar la dificultad de la realización de la pieza.
Dedal de madera, imagen de matrioska (Rusia)




Dedal de madera con puntos de colores (Indonesia)
Dedal de madera en forma de mano (Nepal)
Dedal de madera amarillo y flores (Filipinas)

2 comentarios:

COSAS MIAS dijo...

Preciosos Mentxu y muy dificiles de conseguir, quien los tuviera.
A DISFRUTARLOS
UNBESO
CARMELA

Maria dijo...

Yo creo que cualquier dedal independientemente del material del que este realizado tiene su encanto, sobre todo los que están relazados por manos artesanas de torneros,ceramistas e.t.c,al menos para mi tienen mucho mas valor añadido, por que son piezas únicas, que no están hechas en serie en una fabrica donde todo es mecánico.