jueves, 6 de noviembre de 2008

DEDALES DE FILIGRANA

La filigrana es un trabajo de orfebrería realizado con hilos de oro o plata, con el que se consiguen ornamentaciones muy delicadas y comparables a un tejido de encaje.

En algunos de estos dedales, la filigrana se ha combinado con placas de esmalte.

La técnica de la filigrana se basa en entrelazar o trenzar hilos de oro o plata para realizar diseños ornamentales, generalmente de tipo floral o geométricos, o con formas de volutas, espirales, etc...

Se suelen utilizar hilos de distintos grosores, soldados a intervalos para crear bordes o pequeños tabiques.

Es una técnica muy antigua. Parece que los primeros trabajos de filigrana los realizaron artesanos del antiguo Oriente.

En la Edad Media, cuando había gran cantidad de orfebres, estos trabajos comenzaron a ser objeto de mayor interés, produciéndose un auténtico auge de la platería.

Los dedales que os enseño aquí son originarios de Rusia.


Dedal con el cuerpo de filigrana de plata trabajada con motivos de inspiración floral y con cinco placas circulares esmaltadas, una de ellas colocada en la parte superior y las otras cuatro, en el cuerpo.




La filigrana que adorna el cuerpo de este dedal se ha realizado combinando hilos de plata de contorno liso con otros trenzados.
Los hoyuelos de la parte superior se han sustituido por un medallón circular de esmalte, decorado con una flor de petalos azules y rodeado por un hilo plateado, enroscado en una espiral muy apretada


Dedales de filigrana con forma de muñeca, con medallón circular de esmalte haciendo
la forma de la cara y otro en el cuerpo con motivo de flores.



No hay comentarios: