viernes, 21 de noviembre de 2008

DEDALES DE JADE

El nombre de jade no corresponde a un único mineral. El término se aplica a un material de elevado precio compuesto mayoritariamente por jadeíta o por nefríta, y por otros minerales de inferior valor.

LA JADEITA

La variedad más valiosa de jade es la compuesta por jadeíta, un silicato de aluminio y sodio que en la naturaleza se presenta en forma de masas compactas. Su color varía según los minerales que lo acompañen, siendo las variedades más apreciadas las de tonalidades verde manzana o esmeralda y las moteadas.
La jadeíta es una piedra preciosa, es dura y pesada y por la acción del calor, funde con facilidad.



Cubriendo casi por completo el cuerpo de este dedal de jade se ha pintado la escena de una serpiente (símbolo de el horóscopo chino)





LA NEFRITA

Es un mineral de propiedades físicas y químicas muy similares a la jadeíta, tambien muy dura, compacta y de un color más oscuro o azulado que la anterior, pero de menor calidad.
El jade ha sido una piedra muy estimada desde los tiempos prehistóricos: ya entonces se utilizaba para confeccionar adornos, objetos suntuarios, herramientas, hachas....

En China era considerada la piedra más preciosa. Con ella se realizaron piezas muy hermosas, desde joyas hasta figuras ornamentales.
Los aztecas, los mayas y los olmecas de México, concedieron al jade un valor superior al del oro.

Hermosas flores y mariposas de tonalidades rosas y amarillas acompañan a la figura del gato de negro pelaje en la pintura que decora este dedal de jade
PROPIEDADES MAGICAS
Los chinos como los antiguos mesoamericanos, concedieron al jade una especial simbología.
Su suavidad era sinónimo de benevolencia, su dureza lo emparentaba con la fuerza de la tierra y sus colores, con el agua.
También pensaban que esta hermosa piedra era capaz de alejar los espíritus del mal.
La elección de los colores para las pinturas decorativas, se ha realizado en función de la tonalidad del jade. En este caso, el mineral es verde y blanquecino y los colores de las pinturas, muy vivos. Los elementos reproducidos en estos dedales muestran una inspiración oriental.

No hay comentarios: