domingo, 30 de noviembre de 2008

DEDALES DE PELTRE

El peltre es una aleación de estaño, que se trabaja fácilmente y permite una gran minuciosidad en el detalle de figuras, relieves y grabados, muy apreciable en los dedales y otros pequeños objetos de decoración.

El peltre inglés, uno de los más abundantes, ha pasado de tener estaño y plomo con algo de cobre, a tener estaño, cobre y antimonio, mientras que en otros países la aleación era de estaño y zinc.
En cualquier caso, la proporción de estaño, siempre es elevada.

Dedal de peltre con motivos de costura y cristales de Swarovsky

El peltre es muy maleabre y dúctil (se estira en hilos finos), y tiene un punto de fusión bajo, por lo que se presta a procesos muy variados.
Por sus cualidades, el peltre se ha empleado en la fabricación de dedales de fantasía, destinados a ser objetos de colección y no de uso, ya que no es lo suficientemente duro.
Se trabaja como la plata y admite cualquier técnica propia de la orfebrería.



Dedales de peltre con figuras encima (maquina de coser y estatua de la Libertad)




Las figuras (modeladas con cuidado el detalle), los relieves, los grabados y los repujados que se encuentran en las piezas de peltre tienen la finura de las mejores obras de artesanía.
El brillo plateado del peltre y su pátina gris mate se realzan frecuentemente con un nielado o ennegrecido del fondo, sobre el que se destaca con mayor nitidez el diseño.

El peltre puede pulirse o pintarse.
El pulido destaca el color y brillo que posee la aleación, semejante al del estaño.
Con la pintura se realza el excelente detalle que puede lograrse con el peltre.

Los dedales fabricados con este material ofrecen una enorme variedad tanto en sus formas como en el trabajo y en el acabado que presentan.

1 comentario:

Solete dijo...

¡Hola! No conocía este material, al verlos siempre he creído que era plata.

Los dedales que has puesto son preciosos, sobre todo el primero y el del arbolito de navidad.

Besos.